4 mar 2010

Notas de la 2ª sesión de aula

Este es el primer artículo que hace referencia a lo que pasa en clase a lo largo de la sesión de los jueves, de dos horas. Es un artículo editado por Trini pero que ha contado con colaboradores/as con una gran disposición. ¡Gracias por vuestro trabajo!

Asignatura: Lengua y Literatura III
Profesora: Ainhoa Ezeiza
Día 11 de Febrero 2010

A mi juicio, el mensaje más importante es: animarnos a trabajar en lengua y literatura en sus modalidades: hablado, leído y escrito y, sobre todo, a perder el miedo al ridículo.
Aparte de la descripción del programa en que va a constituir el curso, por alusión de una compañera a la tilde de unos pronombres en un proverbio indio, le ha parecido oportuno a la profesora darnos un repaso sobre la nuevas y modernas normas de la gramática, de cómo y por qué van cambiando al paso del tiempo, siguiendo las distintas situaciones sociales.

CUESTIONES PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN:
1º- El español en España se habla en minoria en relación a América, allí hay más acentos que en Castilla, su forma de expresión es más formal y más dulce, su entonación más suave. La RAE, ha tenido la estrategia de proteger la lengua hispano-americana por su variedad lingüistica.
2º- La RAE dicta las normas de la lengua.[pero son los hablantes quienes deciden sobre las tendencias gramaticales]
3º- A la hora de expresarse es más pobre la lengua, porque usa un término para significar muchas cosas, aunque de alguna manera han ido incorporando palabras nuevas.
4º- Con los "descuidos idimáticos", a veces parten de una lógica, según sean pueden optar por dejarlos, eliminarlos o corregirlos.

ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS:
No estoy de acuerdo con la utilización actual del "usted" porque no se debe tratar a todo el mundo por igual. El "usted" se debe utilizar cuando es una persona mayor o de más prestigio a menos que ella admita el "tuteo".

EJERCICIOS DE CONTEXTOS Y PRAGMÁTICA:
1º- ¿Cómo pides un bolígrafo a un compañero? Le diría: "No tengo bolígrafo ¿Puedes prestarme uno?" Mi compañera, que es un encanto, me lo presta.
2º- ¿Cómo se lo pides si se te ha olvidado en diversas ocasiones? Con mi compañera, no creo que eso ocurriera, está muy pendiente de todo, quizá conmigo si, aunque en esa situación siempre hay una expresión de humor.
3º- "¿Cómo pides que te traigan un vaso de agua cuando estás a gusto en tu casa?"  Ya que vas a la cocina me traes un vaso de agua, (por supuesto que yo debo estar ocupada y no puedo ir). Si estamos enfadados ¿Por favor, me traes un vaso de agua?
4º- "Pide cambios para la OTA a un desconocido" A un desconocido le pediría cambios, por favor.
5º- "¿Cómo pides tu bebida en un bar?" En el bar habitual no hace falta que se lo pida, me lo traen nada más verme entrar, simplemente le saludaría. Al bar que no suelo ir, por favor y recalco mis preferencias.

Trini Portera
Alumna de Aulas de la Experiencia, 3º Curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario