15 may 2010

El Cantar de los Cantares

Autora del artículo: Remi López

Aún conservo el misal del colegio y el libro de mi primera comunión, y el otro día, quitando el polvo al misal, que precisamente no lo uso más que para eso, dio la casualidad de que lo abrí en unos versos del Cantar de los Cantares. La curiosidad me llevó a leerlo y me pareció precioso, así que os lo comento.

EL cantar de los cantares
Tradicionalmente se pensaba que el Cantar de los Cantares era obra del rey Salomón, pero actualmente se cree que la obra contiene cánticos más antiguos de amor, de fiestas y de bodas recogidos desde Egipto en el repertorio poético hebreo.

Aunque altamente criticado por los diálogos amoroso-eróticos de los amantes, su lugar en la Biblia ha sido debido a la alegoría espiritual de Dios y el pueblo de Israel: así como se aman el esposo y la esposa, así ama Dios a su pueblo; o posteriormente, en una mirada cristiana, el amado es Cristo y la amada la Iglesia. Incluso puede darse una tercera interpretación: el amado es Dios y la amada es la humanidad o cada persona en particular.

Se piensa que fue escrito en el siglo III a. C.
El pensamiento clave del libro es: El amado y la amada.

Esquema del contenido
1.- Titulo - (1.1).
2.- Dos cantares -(1.2 – 8.14).
Primero - (1.2 – 2.7)
Segundo - (2.8 – 3.5).
Tercero –(3.6 – 5.1).
Cuarto –(5.2 -6.3).
Quinto - (6.4 -8.4).

Está escrito en estrofas, en un género literario llamado poesía alegórica. La alegoría es una comparación muy larga.

Su texto, lleno de recursos literarios; símiles y metáforas exaltando el amor y la pasión entre un hombre y una mujer, de piropos, repetición de palabras, ironía, descripción de los encantos físicos y de momentos de cromaticidad.

Los amantes, en ocasiones expresan angustia por la ausencia del amado:

Can.1.7 - Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma. Dónde apacientas, dónde sesteas al a mediodía; ¿pues por qué he de estar yo como errante junto a los rebaños de tus compañeros?

Can 5.8.- Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén que si halláis a mi amado, que le hagais saber que estoy enferma de amor.

La felicidad del encuentro:
Can 2.8 - ¿La voz de mi amado ¡He aquí que viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados!

Can 8.14 – Apresúrate amado, y sé semejante al corzo o al cervatillo, sobre las montañas de los aromas.

El amado siente a la esposa como lo más apreciado que posee.
Can.6.4 – Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tiras. De desear como Jerusalén. Imponente como ejércitos en orden.

Can.-5.1 – Yo vine a mi huerto, oh hermana, oh esposa mía. He recogido la mirra y los aromas. He comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido.
La belleza del los enamorados son como frutos del amor y de la tierra.

Can.5 .13 – Sus mejillas son como una era de especies aromáticas, como fragantes flores. Sus labios son como lirios que destilan mirra fragante.

Can 7.13 – Las mandrágoras han dado olor. A nuestra puerta hay toda suerte de dulces frutas, nuevas y añejas, que para ti oh amado mío, he guardado.
De anhelo y mutua entrega


Can 1.2.- ¡Oh si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino

Can 8.6 – Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo. Porque fuerte es como la muerte el amor, duros como el sol los celos,. Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

Piropos
Can 1.15 – He aquí que tú eres hermosa, amiga mía, tú eres bella, tus ojos son como palomas.

Can 1.6 – Tú eres hermoso, amado mío, y dulce.

El Cantar de los Cantares ha tenido posteriormente una gran influencia en los poetas de todos los tiempos que cantan al amor, sobre todo en los místicos como Teresa de Jesús en su obra Moradas de Castillo Interior y de San Juan de la Cruz en Noche oscura del alma.

También, desde mi punto de vista, en escritores románticos por el uso de los recursos literarios poéticos y en poetas más modernos como Neruda en Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Un saludo y y hasta pronto.

Remi

Nota de editora (Ainhoa): añado este vídeo con "El cantar de los Cantares de Salomon 8:6-7", canción hebrea interpretada por Mª Magdalena A. Scholz.  Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. me encanta el libro de cantar de los cantares por q es un libro de un gran amor y mucha sabiduria fue escrito con la sabiduria q viene de lo alto *DIOS* hoy Dios quiere q nosotros estemos llenos de ese amor para poderle expresar a el. la ternura que el tiene......... ♦DI☻SLES BENDIGA A T♥D♥S Y Q DERRAME BENDICI♥N Q S♥BRE ABUNDE♦..☺ ☺ ☺ ☺

    ResponderEliminar
  2. no0o mamen...
    gente despierten¡¡
    que dios exista en nuestro0s corazones y no dejemos ke nos roben de los bolsillos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Dios existe en nuestros corazones, debe estar reflejado en nuestras vidas. el Señor Jesucristo dijo: Este pueblo de labios me honran, pero su corazón esta lejos de mi. mateo.15:8. El Evangelio es gratuito. dice la Escritura Santa que son BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE. el precio que se debía pagar, ya Cristo lo pago cuando murió en el calvario por todos nosotros. Dios solo dice: dame hijo mio tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. Dios es el dueño de todo, El no necesita dinero ni nada material, pues es el Señor de Señores. pero El quiere únicamente que le des tu corazón arrepentido de tus pecados para limpiarte y salvarte. muchos piden dinero, pero eso no es lo que Dios pide.. Dios te quiere a ti y no a tu dinero.. recuerdalo. Cristo te ama y quiere Salvarte, solo confía en El.

      Eliminar
  3. si Dios existe en nuestros corazones, debe estar reflejado en nuestras vidas. el Señor Jesucristo dijo: Este pueblo de labios me honran, pero su corazón esta lejos de mi. mateo.15:8. El Evangelio es gratuito. dice la Escritura Santa que son BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE. el precio que se debía pagar, ya Cristo lo pago cuando murió en el calvario por todos nosotros. Dios solo dice: dame hijo mio tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. Proverbios. 23:26. Dios es el dueño de todo, El no necesita dinero ni nada material, pues es el Señor de Señores. pero El quiere únicamente que le des tu corazón arrepentido de tus pecados para limpiarte y salvarte. muchos piden dinero, pero eso no es lo que Dios pide.. Dios te quiere a ti y no a tu dinero.. recuerdalo. Cristo te ama y quiere Salvarte, solo confía en El.

    ResponderEliminar
  4. Me podrían ayudar dándome las ideas principales y secundarias de este libro.

    ResponderEliminar
  5. Es mi correo rokaill016@outlook.com

    ResponderEliminar