16 may 2015

Alfileres... Coplas libertarias ¿isabel escudero?


Medio vacia
Medio Llena
¿Y qué piensa la botella?

Isabel Escudero
Isabel Escudero
Poetisa y ensayista (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944)

Puedes escuchar algunas coplas recitadas por Isabel Escudero haciendo clic aquí. Y aquí puedes leer algunos otros poemas de los poemarios titulados "Coser y cantar" (Editorial Lucina, Zamora 1994) y "Cifra y aroma" (Hyperión, Madrid 2002).



ALFILERES
Coplas libertarias

La fe, prendida
con alfileres,
pa que cuando sople el aire,
se me la lleve.


Tú crees que esto es la paz?
Esto es la guerra, disimulá


Que te fueras bueno está
pero qué hago ahora
con tu ropita planchá


Si Dios puede tanto
le gustará
que no me someta
a su voluntad?


La culpa de que aún te quiera
la mitad del relojito
y la mitad de la cadena


Al amor, niña,
no le pongas dueño
ponle cascabelitos de sueño
no le pongas campanas
de sacramento


Para querernos de verdad
nos faltó un poquito
de casualidad

que mi amor es infinito
pero le falta
un poquito


Cuanto te digo "te quiero",
lo que te quiero decir
es que aún me lo creo.


Morir por las ideas
eso le pasa a cualquiera.


Amores de hombres y de mujeres
prendidos con alfileres.


Imagen: 1A c0TALi

Algo más de 250 alfileres lleva prendidos este pequeño gran libro de coplas libertarias que ¿isabel escudero? ha reunido, fruto del juego con el tiempo que da la poesía oral. Su quehacer poético y el recitado de viva voz han sido su labor pública más constante, con producciones del orden de la canción o del canturreo, el recitado en alta voz, rítmico y acompasado de letanías, corros, romances, fábulas, coplas y versos varios. La poesía es lenguaje en acción y juego. Y ahí, en toda esa compleja amalgama, están ellas, las palabras todas, automáticamente engarzadas unas con otras en la producción viva del habla, sabiéndose ellas perfectamente colocar unas tras otras sin intervención alguna de la conciencia del hablante, y quizá por ello funcionando con acierto gracias a que no sabemos que lo sabemos. Ese respirar por la herida común, «lo que habla», «lo que canta», ¿es eso poesía?

(Texto extraído de 1A c0TALi, coeditora del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario